in ,

El Ecoturismo en Costa Rica | Beneficios en América Central

LOS BENEFICIOS QUE OFRECE EL ECOTURISMO AL CONVERTIR A COSTA RICA EN EL EPICENTRO DEL TURISMO DE AMÉRICA CENTRAL

 

No es ningún secreto que el turismo es una fuente principal de ingresos en una economía. Esta aumenta el empleo, introduce la diversificación, tiene ventajas sociales y ambientales, y abre nuevas oportunidades para el establecimiento de nuevas empresas, servicios y productos. Sin embargo, la relación que el turismo tiene con el medio ambiente es muy complicada, lo que implica no sólo aspectos positivos, sino también negativos. Uno de los aspectos negativos más importantes que presenta el turismo es el impacto que puede tener sobre el medio ambiente. Es por ello  que países como Costa Rica han desarrollado y promovido diversos tipos de turismo como ecoturismo y turismo sostenible. No obstante, estos tipos de turismo pueden presentar algunos costos para el medio ambiente también.

El ecoturismo en Costa Rica se ha convertido en una fuente importante de ingresos para el país y también ha traído un aumento en los ingresos a las zonas rurales y privadas. Una de las principales industrias de Costa Rica ha sido el mercado cafetalero, y con este tipo de turismo, el mercado cafetalero ha logrado mantenerse estable aunque competidores como las marcas de cafeteras asiáticas han intentado ingresar al mercado con precios más bajos. Un beneficio final, pero muy importante del ecoturismo en Costa Rica ha sido la diversificación que este fenómeno ha traído a la economía. Al igual que muchos otros países latinoamericanos, la economía de Costa Rica dependía principalmente de unos pocos productos agrícolas como el banano, el café y el azúcar.

Desafortunadamente, el ecoturismo no sólo influye positivamente en la economía. También se presentan algunos costos, principalmente porque el ecoturismo a menudo interrumpe las actividades económicas locales. El aumento de la cantidad de puestos de trabajo en la industria turística, por ejemplo, puede llevar a los locales a cambiar de trabajo que pagan poco y todas las demás posiciones superiores pueden ser otorgadas a los extranjeros. Otro costo del ecoturismo puede ser que la cantidad de turistas en un lugar puede eventualmente destruir el hábitat de los organismos que viven allí.

Los beneficios del ecoturismo son muy probables para los beneficios retratados del turismo sostenible. Los turistas gastan su dinero en una amplia variedad de bienes y servicios tales como; transporte, entretenimiento, comida y alojamiento, e inclusive en Tiendas Deportivas. Todos estos ingresos no podían verificarse si el turismo no estuviera presente. Una gran desventaja presentado por el turismo sostenible es el transporte aéreo. Esto es porque contamina el aire, y si una nación quiere ser verdaderamente respetuosa del medio ambiente, entonces debe eliminar completamente la aviación, lo cual es imposible. Además, las infraestructuras ecológicas, como hoteles o líneas aéreas que tienen la posibilidad de comprar billetes de compensación de carbono son mucho más caros que el hotel regular de billetes de avión.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reasons to Choose Natural Medicines | Why to use them